jueves, 15 de marzo de 2012

SOFTWARE LIBRE Y PROPIETARIO


SOFTWARE LIBRE

Es  la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar el software y distribuirlo modificado.
Libertad
Descripción
A
La libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
B
La libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a tus necesidades.
C
La libertad de distribuir copias del programa, con lo cual puedes ayudar a tu prójimo.
D
La libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.
Las libertades A y C requieren acceso al código fuente porque estudiar y modificar software sin su código fuente es muy poco viable.
Ø  Bajo costo de adquisición: Se trata de un software económico ya que permite un ahorro de grandes cantidades en la adquisición de las licencias.
Ø  Innovación tecnológica: esto se debe a que cada usuario puede aportar sus conocimientos y su experiencia y así decidir de manera conjunta hacia donde se debe dirigir la evolución y el desarrollo del software. Este es un gran avance en la tecnología mundial.
Ø  Independencia del proveedor: al disponer del código fuente, se garantiza una independencia del proveedor que hace que cada empresa o particular pueda seguir contribuyendo al desarrollo y los servicios del software.
Ø  Adaptación del software: esta cualidad resulta de gran utilidad para empresas e industrias específicas que necesitan un software personalizado para realizar un trabajo específico y con el software libre se puede realizar y con costes totales de operación (TCO) mucho más razonables.[
Ø  Lenguas: aunque el software se cree y salga al mercado en una sola lengua, el hecho de ser software libre facilita en gran medida su traducción y localización para que usuarios de diferentes partes del mundo puedan aprovechar estos beneficios.

SOFTWARE PROPIETARIO
Ø  El software no libre también es llamado software propietario, software privativo, software privado o software con propietario. Se refiere a cualquier programa informático en el que los usuarios tienen limitadas las posibilidades de usarlo, modificarlo o redistribuirlo (con o sin modificaciones), o que su código fuente no está disponible o el acceso a este se encuentra restringido.
Ø  Destaca  en sus reservas de derechos sobre el uso, modificación o redistribución del software. Pero el inconveniente es que la acepción proviene de una traducción literal inglés, no  correspondiendo su uso como adjetivo en el español, ya que el término PROPIETARIO en español significa, que tiene derecho de propiedad de una cosa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario